Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fiestas

Ayuntamiento de El Burgo

Fiestas

Feria de San Agustín

Feria de San Agustín

Comienza la feria cuando, a las ocho de la mañana del día de San Agustín, la banda de cornetas y tambores se encarga de despertar a los vecinos con la Diana Floreada. Una vez más, y tras una solemne misa en la iglesia de la Encarnación, se procesiona al patrón bajo una grandiosa cohetada. Durante la noche, se ilumina la calle Real y en las numerosas casetas se organizan bailes y actuaciones. La feria se despide sonoramente con un espectacular toro de fuego y una traca. 28 de agosto.

Fiesta gastronómica y carnavales

CarnavalesEn medio de los paisajes más hermosos que conectan la Serranía de Ronda con la Sierra de las Nieves, El Burgo se sitúa sobre una loma amurallada en su día que contempla sus amplias extensiones. Este municipio disfruta de un amplio calendario de eventos y actividades a lo largo de todo el año; que en el es de febrero concentran los días 26 y 28, coincidiendo con el final del mes, la Semana Blanca y el Día de Andalucía. El día 26 es el turno de los carnavales, en que todo el pueblo se vuelca poniendo el humor, la imaginación y el ingenio como argumento en sus disfraces. El día 28 es la Fiesta de la Sopa de Siete Ramales, que conmemora uno de los platos más típicos de su gastronomía y obsequia al visitante con una degustación exquisita.

Fiesta de la sopa de los Siete Ramales  La localidad de El Burgo se alza sobre un cerro a 591 metros de altura, junto al río que recibe su nombre, y que aguas abajo se denomina Turón. Este municipio domina la entrada a la comarca de Ronda tanto desde el Valle del Guadalhorce como desde la depresión de Antequera. Su localización geográfica hace que en el paisaje que rodea la población abunden los olivares y los cereales. La gastronomía de El Burgo sobresale por los platos que de pueden degustar durante todo el año, como el cabrito, la caldereta o los guisillos de espárragos.

En este sentido, uno de las especialidades es la sopa de los siete ramales, que antiguamente se llamaba sopa de perros, basada en productos sencillos delLa feria campo que era lo que podían disponer los habitantes del pueblo en las épocas de las hambrunas tras la guerra civil. hoy en día en un plato apreciado con las mejores cualidades de la dieta mediterránea. Por eso, desde el ayuntamiento se quiere mostrar y promocionar la gastronomía de la zona en la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales, que se celebrará el 28 de febrero.

Además del buena ambiente de la jornada, la música ameniza la elaboración de la sopa que se practica en grande cuencos en hornillos con los ingredientes de las huertas del lugar. Todas las asociaciones y numerosos vecinos se encargan de preparar el plato al estilo más tradicional para luego repartir entre los habitantes y visitantes que se quieran acertar al recinto, ubicado en la explanada donde se coloca la caseta municipal.La feria

Por otro lado, dos días antes, el 26 de febrero los carnavales marcan el programa festivo con una alta participación donde el buen humor y la imaginación forman parte de los disfraces y las murgas que recorren las calles de El Burgo. Existe un concurso con importantes premios y una fiesta por la noche donde no falta la diversión. Son los carnavales una fiesta de creciente importancia debido a la riqueza de los disfraces y al enraizamiento que va cogiendo esta fiesta en toda la comarca. Un fin de semana, por tanto, ideal para visitar y conocer El Burgo.

Romería

Popular Romería donde los burgueños acompañan a pie, sobre caballos o en carreta a su protectora desde la Iglesia de San Agustín hasta la Fuensanta. Una vez allí tiene lugar una misa rociera. Es día de campo en este precioso paraje. Primer domingo de agosto.

Semana Santa

Semana SantaComo en la mayor parte de los municipios andaluces la Semana Santa es una de las festividades religiosas más señaladas, donde las procesiones que representan la pasión y muerte de Jesucristo cobran especial protagonismo. En El Burgo tiene especial importancia el Domingo de Resu- rrección, día en que se celebra la quema del Judas. Por la maña- na sale en procesión la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa y el Corazón de Jesús, y a las doce del mediodía se encuentra con la imagen de Judas (un inmenso muñeco de trapo relleno de serrín y cohetes) en la Plaza de Abajo. Es entonces cuando entre tracas y fuegos de artificio arde el muñeco de trapo, mientras el pueblo festeja la Resurrección de Cristo y el triunfo sobre el pecado.