Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Heráldica

Ayuntamiento de El Burgo

Heráldica

Escudo de El Burgo

Antecedentes

Investigando si el pueblo de El Burgo ha tenido algún Escudo heráldico en tiempos pasados, el resultado ha sido el siguiente:

Archivo del ayuntamiento

Se han consultado todos los libros existentes en el mismo, desde el S. XVI hasta el XIX, no habiéndose encontrado en ellos nada referente al escudo, solo en los más recientes del S. XIX aparecen sellos del Ayuntamiento con el escudo nacional, rodeado de una leyenda que varía según la época: “Ayuntamiento Constitucional de El Burgo”, Ayuntamiento de El Burgo”.

En un documento Administrativo, el justificante de revista de un Guardia Civil que se encontraba allí en 1861, hay un sello ovalado, que en su centro aparece un castillo; en la parte superior de la leyenda siguiente: P.D.M. y en la inferior El Burgo.

En el Archivo Histórico Provincial de Málaga y Archivo General de Simancas. La búsqueda de datos en el mismo ha sido negativa.

Archivo histórico nacional

En la sección de Sigilografia municipal del Archivo Histórico Nacional, Caja 12, con el nº 31 de la provincia de Málaga, se hace referencia a el sello de El Burgo; los que se usaron llevan el escudo de la nación y en su entorno, “Ayuntamto consttl del Burgo o Alcaldía Consttl del Burgo

De todo lo expuesto anteriormente, podemos deducir que no se ha encontrado nada a favor de la existencia de un Escudo Heráldico de El Burgo.

Descripción y justificación del escudo heráldico propuesto

Por los antecedentes expuesto, y queriendo el Ayuntamiento de El Burgo, que el pueblo tenga un escudo heráldico propio que lo identifique, y al mismo tiempo lleve los elementos históricos y geográficos más representativos, propone el siguiente:

Armas: En campo de azur, sobre ondas de plata y sinople, un castillo de oro. Al timbre, corona real cerrada.

En el escudo heráldico propuesto hay dos figuras heráldicas que representan en esencia la historia y el ser del pueblo de El Burgo.

Razones a favor de la inclusión del Castillo

Razones etimológicas

Al estudiar la palabra Burgo, podemos comprobar que en Grecia, Purgo (Paurgus), significa torre. Ya en el S. IV, Vejecio al describir este vocablo dice “Castellum parvum quem burgus vocant”

Para Ildefonso marzo, es una palabra de origen germánico (Baurgus), que significa población pequeña; no olvidemos que en nuestra zona vivieron los Celtas Béticos.

Para otros es de origen árabe, la palabra Borch equivale a torre. Covarrubias da Borge la define como “Torre metida en un castillo”. Tamarit coincidiendo con Levi Provenzal, en la edición de Al-Himyari, dice que es “tours de defese dans en rempart”, “torre defensiva en una fortaleza”.

Lo cierto es que la palabra Burgo, en los diferentes idiomas va siempre unida a la idea de un lugar fortificado.

Razones históricas

Sin remontarnos a épocas muy lejanas: celtas, púnicas, cataginesas o romanas, pues de todas estas culturas se han encontrado restos arqueológicos en las cercanías del pueblo, nos vamos a fijar en la denominación musulmana.

Primero fue fortaleza defensiva, en la época de la sublevación de Omar ben Hafsun, (854-917) y destruida por Abderramán III en el año 913. Una vez vencido el caudillo mozárabe fue construida y famosa por su hechura e inexpugnabilidad. Importante por estar situada como vigía de la rutas que unían Ronda con Málaga y Granada a través del valle del Turón.

Fué conquistada por Pedro I en el año 1362 y la perdió en el 1368. En el año 1484 el Marqués de Cádiz intentó conquistarla pero no pudo, y al marcharse, dice el cronista: “e miramron aquella villa como era tan fermosa y fuerte, la cual fue tomada otra vez por el rey Don Pedro, e fizo en ella muy rico aposentamiento e las mejores torres que en la fortaleza hay”.

En la primavera de 1485 los Reyes Católicos penetraron en la provincia de Málaga; después de un asedio de 14 días tomaron la plaza inexpugnable de Ronda el 22 de mayo.

Según Fernando de Pulgar en la crónica de los Reyes Católicos, todos los moros de la serranía tuvieron gran miedo, por lo que decidieron enviar mensajeros pidiendo que los aceptaran como vasallos, y los Reyes mandaron que entregaran las fortalezas y villas a personas que enviaron. Pedro de Barrionuevo tomó posesión de la villa y fortaleza de El Burgo, siendo su primer alcaide cristiano.

Así hemos comprobado que el pueblo de El Burgo nació alrededor de su Castillo y fortaleza. Los restos se pueden admirar al contemplar el pueblo desde los cuatro puntos cardinales. Sus torres están ahogadas entre viviendas, y la muralla también es visible en algunos puntos de su perímetro.

Razones a favor de la inclusión del río

En su término nace el río del Burgo o turón. Lo atraviesa de Suroeste a Noreste bordeando el collado sobre el que se edificó el pueblo.

Sus aguas han aplacado siempre la sed de sus campos al mismo tiempo que los han fertilizado. No se puede imaginar la existencia de El Burgo sin el río. Él ha hecho posible que, desde siempre, sea un pueblo agrícola y que la única industria fuera la movida por la fuerza del agua, los molinos. Actualmente también lo abastece de agua potable.

Conclusión

El escudo propuesto representa fielmente a éste bello e histórico pueblo de la Sierra de las Nieves, El Burgo, y que puede ser signo de identificación por los elementos en el contenidos.

El el texto anterior es una adaptación de la memoria sobre el escudo heráldico municipal de El Burgo, redactada por D. José María Gómez Teruel, hijo, historiador y cronista de El Burgo.

El autor del escudo ha sido D. Ignacio Zaragoza Koblischek.

La memoria y el escudo fueron aprobados por el pleno del ayuntamiento de El Burgo el 27-3-98 y por el decreto de la Consejería de Gobierno y justicia nº 229-98 y publicado en el B.O.J.A nº 139 de 5-12-98.