Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EXPOSICIÓN SOBRE KARST Y LAS CUEVAS (IGME)

Ayuntamiento de El Burgo

Noticias

EXPOSICIÓN SOBRE KARST Y LAS CUEVAS (IGME)

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha organizado la exposición “Karst y cuevas: viaje al centro de la Tierra … y a Marte”, con motivo del Año Internacional de las Cuevas y del Karst, celebrado durante los años 2021 y 2022, con la colaboración de otras entidades y personas.

Durante 9 años el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha llevado a cabo tres proyectos de investigación (Karstinv, Karstclima y Karstra) donde la Sierra de las Nieves ha sido el escenario principal de todos ellos. Su nivel de preservación, su espectacular geología, el grado de conocimiento de las redes subterráneas (información aportada por los diferentes grupos de espeleología) han propiciado que sea el escenario elegido para uno de los proyectos de investigación más ambiciosos llevados a cabo en nuestro País dedicado al conocimiento del Karst en su conjunto (exokarst y endokarst). A través de la presente exposición queremos poner en valor no sólo su rica biodiversidad, sino también una geología excepcional que entendemos debe ser conocida por los habitantes de este Parque Nacional.

Dicha exposición quiere dar a conocer, a todo el público en general, la espectacular belleza e importancia de los terrenos kársticos y de las redes de cuevas que contienen, y así dar respuesta a todas estas preguntas: 

¿Cómo se forma el paisaje kárstico?
¿Por qué almacenan tanta agua subterránea?
¿Por qué son importantes las cuevas?
¿Cómo se forman?
¿Cómo se exploran?
¿Qué biodiversidad y geodiversidad contienen?
Estas son ejemplos de algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta esta exposición.

¿Qué nos podremos encontrar en esta exposición sobre el karst y las cuevas?
Durante este evento podremos encontrar exposiciones acompañadas de videos y conferencias sobre el karst y las cuevas como:

La cueva de las estegamitas (Málaga): una «Capilla Sixtina» de los espeleotemas.
El Karst para tod@s: lo que siempre quiso saber sobre el Karst y las cuevas pero no se atrevía a preguntar.
Viaje al interior de la Tierra: aventuras de un espeólogo a 1000 metros de profundidad.
Karst, Fractales y Galaxias: curiosidades sorprendentes sobre el Karst.
Fecha y lugar de la exposición
Esta exposición tendrá lugar la semana del 29  de noviembre al 3 de diciembre de 2023 en El Centro de Información y Atención al Visitante de El Burgo. 

El horario de visita será: 

Miércoles y Jueves: de 09:00h a 15:00h.

Viernes y Sábado: de 09:00h a 13:00h y de 16:00h a 18:00h.

Domingo: de 09:30h a 13:00h. 

Además el Jueves 30 de noviembre tendremos el placer de acoger la conferencia  «Sierra de las Nieves; El Reino de las Z-Supercuevas» con Rogelio Ferrer y David Pérez Gutiérrez como ponentes. Será en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud (calle Enmedio nº11) a las 18:00h.