Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL BURGO INVITA A SUMERGIRSE EN LA ATMÓSFERA DE LA ANDALUCÍA RURAL DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX CON LA OCTAVA EDICIÓN DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA ‘PASIÓN BANDOLERA’

Ayuntamiento de El Burgo

Noticias

EL BURGO INVITA A SUMERGIRSE EN LA ATMÓSFERA DE LA ANDALUCÍA RURAL DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX CON LA OCTAVA EDICIÓN DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA ‘PASIÓN BANDOLERA’

Más de 350 personas, encabezadas por Agustina, su lideresa bandolera, participarán durante los días 11,12 y 13 de octubre en una fidedigna teatralización de la época y andanzas de los bandoleros, cargada de alicientes para que las personas visitantes puedan experimentar sensaciones inolvidables

El próximo puente de El Pilar el pueblo malagueño de El Burgo, enclavado en la Sierra de las Nieves, volverá a trasladarse por octavo año consecutivo a 1840 gracias a la recreación histórica ‘Pasión Bandolera’, un evento promovido por el Ayuntamiento y la asociación ‘Agustina Bandolera’, y declarado de Interés Turístico, que se desarrollará durante los días 11, 12 y 13 de octubre, y que consiste en una cuidada y fidedigna representación que contará con la teatralización de múltiples escenas de las andanzas bandoleras, interpretaciones musicales, bailes, numerosas actividades y talleres y una amplia muestra de la gastronomía típica de la época y la zona.

Junto al atractivo halo de romanticismo que envuelve esta página de la historia andaluza, un alicienteañadido en esta octava edición es el firme propósito de la organización por conseguir que la actividad sea lo más interactiva posible, “nuestro objetivo es que no haya protagonistas y espectadores, queremos que todas las personas asistentes se involucren y desempeñen un papel activo, que se sientan partícipes. Para ello haremos juegos tradicionales, talleres donde podrán hacer muñecos de trapo al uso de la época o recibir unas nociones de los bailes tradicionales para luego poderbailarlos en las distintas interpretaciones musicales que se realizarán en el poblado bandolero. Queremos que todo el mundo se sienta integrado y se traslade de forma real a la época de los bandoleros de mediados del siglo XIX”, explica el alcalde de El Burgo, José Joaquín García.

‘Pasión Bandolera’ es un hito turístico en El Burgo que logra congregar durante los tres días del evento a más de 3.500 personas, que acuden motivadas por el enclave del municipio en un paraje natural privilegiado de la Sierra de las Nievesy por la singularidad de la actividad, que refleja como ninguna otra recreación con suma fidelidad el entorno y las escenas de la época bandolera. La mayor parte de la acción transcurre en un poblado cuidadosamenteambientado para la ocasión en el que no faltará un detalle: el cortijo, el pozo, el pilón, la fragua, el Ayuntamiento, el cuartelillo y el arresto, las chozas de caña de los bandoleros o el cortijo derruido escenario de refriegas entre bandoleros y migueletes.Los elementos de la indumentaria de las personas participantes en la teatralización, los atrezos y hasta el más mínimo detalle de los enseres empleados en la recreación seguirán fielmente los usos de la época, y para que no haya ni una nota discordante, incluso la música y el baile que se interpretarán en directo serán cantes flamencos y del folclore de aquel tiempo histórico.

Este rigor histórico y el logro de que la intensidad de las actividades no decaiga durante los tres días de duración del evento se consigue gracias a la implicación y el entusiasmo de buena parte de los habitantes de El Burgo, ya que son más de 350 personas las que vienen trabajando desde principios de julio en los ensayos y reuniones para la planificación minuciosa del evento, así como las diferentes asociaciones del municipio que colaboran con la instalación de diversos puestos recreados, lo que supone un auténtico hito en materia de participación ciudadana.

Las actividades comienzan el viernes 11 de octubre a las 19:00h con un pasacalles que terminará en la apertura e inauguración del poblado de 1840, para continuar con el pregón y la representación de diversas escenas bandoleras. El sábado 12 de octubre viene repleto de actividad con la representación de tres escenas y un taller de muñecos por la mañana y la continuación del relato de Agustina, la teatralización de hasta 11 escenas y representaciones, así como el desarrollo de una gymkhana bandolera a las 20:15 horas. El domingo es el día en el que se conocerá el destino definitivo de Agustina con la representación de 5 escenas, una de ellas con protagonistas muy especiales.

‘Pasión Bandolera’ contará este año con un pregonero de excepción, Eduardo Bandera, presentador de televisión en Canal Sur TV, Tele 5 y 101 TV y de El Musical "Las mil y una coplas", un showman, como él mismo se describe. Un malagueño con raíces de Casarabonela que pronunciará su pregón el viernes 11 de octubre a las ocho y media de la tarde.

UNA RECREACIÓN HISTÓRICA SOLIDARIA Y CON NOMBRE DE MUJER
El Burgo rompe los roles tradicionales para centrar su recreación bandolera en una protagonista femenina, Agustina, una mujer audaz, que compartía su relevante papel social de partera con el de dar a luz las aspiraciones de libertad y justicia de los campesinos y moradores más humildes de El Burgo de mediados del siglo XIX. Sus organizadores teníanclaro desde el origen de la iniciativa que querían dar salida a la voz silenciada durante tanto tiempo de las mujeres en los relatos históricos y literarios de las andanzas bandoleriles, un objetivo que se ha conseguido, edición tras edición, con el rotundo resonar de la figura de una Agustina lideresa bandolera que sitúa a la mujer en un papel central, promotor, lejos de la reducción clásica al encasillamiento en una historia banal de amor romántico.

Las asociaciones que colaboran en el desarrollo de Pasión Bandolera son: Cáritas, AMPA, Peña Flamenca, Asociación de  Bandas, Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. De la Encarnación, Asociación de Mayores, Asociación de Cazadores, Protectora de Animales y Asociación de Mujeres ANEA, además de la ya mencionada Asociación Agustina Bandolera.

El espíritu de leyenda de los bandoleros, los ‘robin hoods’ andaluces, como personajes garantes de la justicia social al asaltar y robar a los ricos para repartir el botín entre los más necesitados, sigue vivo con esta actividad en la que las ONG y asociaciones de El Burgo instalan puestos en para que los visitantes puedan degustar platos típicos de la gastronomía de la época elaborados en directo, y de la zona, como los famosos “roscos tontos”, así como vinos de la tierra y adquirir productos de artesanía singular, entre otros atractivos, y cuya recaudación tendrá un fin solidario.

‘Pasión Bandolera’ nosdeja claro que aún hoy El Burgo, el pueblo que vio nacer al mítico ‘Pasos Largos’, considerado como el último bandolero andaluz, tiene páginas por escribir en la historia del bandolerismo junto a las miles de personas que quieran aventurarse a visitar y disfrutar de su recreación histórica durante los próximos 11, 12 y 13 de octubre.

#PasiónBandolera #ElBurgo #SierraNieves #SierraDeLasNieves