Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta accesible del Río Turón

Ayuntamiento de El Burgo

Ruta accesible del Río Turón

La ruta accesible del río Turón, cuenta con un recorrido de 1km de distancia aproximadamente que discurre por el margen derecho del río. Éste nace en el corazón de la Sierra de las Nieves y desembocva en el pantano del Guadalhorce en Ardales, ofreciendo una gran variedad de atractivos paisajes. Sus aguas cristalinas provenientes de la Sierra de las Nieves pasar por zonas montañosas, el propio casco urbano de El Burgo y extensas llanuras donde podemos observar los usos agrícolas de la zona. 

El Río Turón es uno de los más conservados de la provincia de Málaga, y con su rica y diversa vegetación de Ribera, unida a las importantes especies faunísticas que habitan el entorno, es considerado como uno de los ríos más puros de Andalucía. Entre las especies animales podemos destacar la presencia del galápago y peces como los barbos y las truchas, además algunas colonias de nutrias. 

Esta ruta comienza en el Puente Nuevo, junto al antiguo matadero y discurre por toda la ribera del río. 

Durante el recorrido se puede disfrutar, por el margen izquierdo, de frondosos olivares. Este cultivo representa la mayor actividad agrícola del municipio, llegando a ocupar más del 13% de la extensión del término municipal, de las cuales el 15% pertenece a oilvar ecológico. Productores de aceitunas como la Hojiblanca, Picual, Zorzaleña o Manzanilla hacen del aceite burgueño una auténtica delicia para una rica y saludable gastronomía. Buena prueba de ello es la importante representación de almazaras con las que cuenta la localidad y que a día de hoy abastecen de su exquisito aceite a restaurantes de gran renombre. 

Por el margen derecho del río, se hacen predominantes la zona de huertas, la cuales adoptan gran protagonismo en las estaciones de primavera y verano. 

A la mediación del recorrido se observa la construcción de un antiguo molino harinero hoy en desuso. Antiguamente eran muy típicas estas trostrucciones pertenecientes a la arquitectura del agua. En El Burgo existieron cuatro molinos harineros, lo que nos pone en conocimiento de la importancia del cultivo del cereal en la localidad. 

Mientras se avanza en recorrido, se observa también la presencia de dos gigantescos nogales que custodian este terreno y que datan del siglo pasado. 

La ruta culmina en la zona conocida popularmente como "El Charcón Diego", poza donde ha sido tradicional el baño en época estival y que actualmente cuenta con una plataforma y banco de madera para el disfrute del enclave. 

Aunque la ruta adaptada finaliza en este punto, existe una vereda que continúya hasta las conocidas pozas del Dique y el Largo. 

Plano Ruta Accesible.