Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta accesible Los Meguellines

Ayuntamiento de El Burgo

Ruta accesible Los Meguellines

Este sendero se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. Un distintivo otorgado a este territorio por su gran riqueza ecológica y natural y por el equilibrio que ha sabido guardar en cueanto a su relación del hombre con la naturaleza. 

El turismo y las actividades en la naturaleza son dos aspectos quer están en auge pero no por ello debemos de descuidar nuestro entorno. Es un placer disfrutar de la naturaleza que nos rodea pero ello se debe hacer desde una perspectiva de Turismo Sostenible.  Es tarea de todos y todas el preservar nuestro medio natural y hacer frente al cambio climático. Por ello te rogamos que respetes el entorno y para ello te recordamos algunas de las medidas que debemos de cumplir para nuestro propio bien y el de nuestro territorio.

  1.  En caso de usar vehículos a motor en su recorrido, recuerden que no deben depositar ningún tipo de sustancias o aguas residuales en sus fuentes ni en el río Turón (discurre por las cercanías del sendero).
  2. Si ves que se está produciendo un vertido incontrolado, comunícalo a la oficina del Parque Natural o al a Delegación Provincial. 
  3. Si vas en vehículo, ve despacio y a velocidad sostenida. Así evitarás levantar polvo y se reducirá el ruido. 
  4. Procura no salirte de los sendero señalizados, arrancar o pisar plantas. Respeta los recursos naturales. 
  5. Si descubres animales que puedan necesitar ayuda, ponlo en conocimiento de la Red Andaluza de Centros de Reucperación de Especies Amenazadas. 
  6. No circules a velocidades elevadas en el Parque Natural ni transites fuera de los camiinos habilitados al efecto, evitarás atropellos. 
  7. No provoques ruidos innecesarios que puedan alterar la tranquilidad de la fauna.
  8. Evita la introducción de especies exóticas en el medio natural; pueden acabar con la riqueza biológica andaluza. 
  9. Si detectas un incendio forestal avisa inmediatamente. No esperes a que lo haga otro. (Llama al 112)
  10. No arrojes al suelo cerillas colillas u otros objetos de combustión.
  11. No abandones sobre el terreno papeles, plásticos vidrios u otros material combustible o susceptible de originar un incendio. "Lo que va en tu mochila, debe volver en mochila)
  12. No acampes ni hagas barbacoas fuera de los lugares habilitados para ello y de las fechas autorizadas. 

"RECUERDA QUE CUIDAR NUESTRA NATURALEZA ES CUIDARNOS A NOSOTROS MISMOS". RESPÉTALA!!!

INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA.

Recorrido circular de 5,3 km por el que a medida que se avanza, se van observando los diferentes tipos de cultivo. Durante la primera etapa de la ruta, se puede observar el cultivo de regadío con sus árboles frutales y la zona de huertas que, especialmente en verano cobran gran protagonismo. Esta zona viene a coincidir con los terrenos colindantes al recorrido del río Turón, cuya vegetación de ribera se puede observar desde esta ruta. A medida que vamos avanzando en recorrido y altitud van cobrando cada vez más espacio el cultivo de secano, entre los que destacamos el almendro y más especialmente (debido a su gran extensión), el olivo. Esta ruta circular desde la que se observan fascinantes vistas del pueblo flanqueado por exuberantes paisajes, rodea a Cerro Espartoso, cuyo nombre hace referencia a una de las fibras vegetales más usadas en esta zona para labores artesanales, y la cual se da en abundancia en este lugar. Esta especie sirvió durante muchos años de material para la elaboración de cestas, aparejos de mulos, forrado de garrafas, serones... entre otros; y a día de hoy, aunque en menor medida, aún hay vecinos que continúan trabajándolo. 

Mapa de la ruta de Los Meguellines en El Burgo

Durante el recorrido nos encontraremos con: 

FUENTE NUEVA: 

Manantial de agua que ha clamado la sed de vecinos, caminantes y animales durante años. La conforman dos estructuras bien diferenciadas. Por un lado, la pila, punto muy concurrido por vecinas y vecinos para el llenado de cántaros y botijos que solventaban la ausencia de agua corriente en las casas, en épocas pasadas (se puede observar en el desgaste de la piedra). Aprovechando las grandes cols que se formaban en torno a ella, este lugar, al igual que otras fuentes del pueblo, se convertían en lugares de tertulia y reuniones y hasta el cortejo. Como dice la frase "Tanto fué el cántaro a la fuente hasta que se rompió", haciendo referencia a los encuentros de adolescentes en los que los muchachos pretendían a las jóvenes del pueblo hasta que conseguían hacerse pareja. La segunda parte de la fuente corresponde a un largo pilón de forma rectangular que sirve de abrevadero para animales, y el cual es el fiel testigo de la importante actividad ganadera de la que gozó el municipio durante muchos años; y aunque a día de hoy aún ha ganado, esta actividad es mucho mmás minoritaria. 

En este sendero se observan fantásticas panorámicas entre las que podemos disfrutar de la Sierr de La Cabrilla: Macizo rocoso de 1503m de altitud redeado por los pueblos de El Burgo, Casarabonela y Yunquera. Su altitud, unida a la orografía del terreno hace que desde su cumbre se puedan divisar fantásticas vistas de la Sierra de las Nieves, Valle del Guadalhorce e incluso, en días claros, se pueden observar imponentes vistas de África. 

También se divisan fantásticas vistas de la Sierra de las Nieves, el pueblo y los extensos olivares. El olivar representa la mayor actividad agrícola del municipio, llegando a ocupar ma´s del 13% de la extensión del término municipal, de las cuales el 15% pertenece a olivar ecológico. Productores de aceitunas como la Hojiblanca, Picual, Zorzaleña o Manzanilla hacend el aceite burgueño una auténtica delicia para una rica y saludable gastronomía. Buena prueba de ello es la importante representación de almazaras con la que cuenta la localidad. Merecedores de diversos galardones tanto a nivel nacional como internacional que reconocen la calidad del oro líquido que se produce en la localidad y que a día de hoy abastecen de su exquisito aceite a restaurantes de gran renombre. 

Descargar Pdf de la ruta en el siguiente enlace:  https://static.malaga.es/municipios/subidas/archivos/1/0/arc_205901.pdf