Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Lugares de interés

Ayuntamiento de El Burgo

Lugares de interés

El municipio de El Burgo tiene su origen en el Castillo Miraflores, el cual fue un asentamiento de gran importancia en la época medieval y el responsable de la configuración de sus calles tal y como las podemos observar aún hoy día. 

El paso de diferentes culturas unido al entorno natural en el que se encuadra la localidad da lugar a un gran abanico de lugares de interés entre los que se encuentran los siguientes: 

EL CASTILLO: 

El Castillo de El Burgo llamado también de Miraflores, debido al cerro en el que se encuentra; es un recinto fortificado queu permanece en poie en la actualidad. Parte de su estructura edificada está practicamente integrada en el casco urbano, en la zona alta conocida como la "Villa". Esta fortaleza ha vivido grandes acontecimientos desde su nacimiento hasta nuestros días. 

El Castillo Miraflores constituía uno de los recintos fortificados más grandes de toda la comarca debido a distintos factores como la defensa natural, valor estratégico, control del paso del camino que sirve de unión a las zonas Hoya de Málaga y la meseta rondeña.

Ya en época romana este recinto era importante asentamiento para controlar, vigilar y dar seguridad a laa zona. Aunque es en época medieval cuando éste adquiere más actividad y protagonismo.

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN: 

Ubicada en la Plaza de la Villa, el templo acrisola de forma singular los valores islámico y cristiano en al combinación de elementos góticos y mudéjares. El campanario es el antiguo alminar de época almohade, que está adaptado por obra mudéjar para uso cristiano, esta adaptación la hicieron los albañiles mudéjares al poco tiempo de su conquista, sus muros son gruesos como correspone a una mezquita fortaleza. 

Esta iglesia se llamó de la Encarnación, como la Catedrall de Málaga, y las más importantes de la Dicócesis, por la gran devoción que le tenía a este misterio la Reina Católica. 

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN:

Se construyó entre 1950 y 1952. El párroco de por aquellos entonces, apooyado por vecinos decidió construir dicha iglesia en un terreno ocupado por dos casass, concretamente la de Doña Remedios Chicón y la de "Los Crespos" mientras que el salón parroquial, patio y "casa del cura" se realizaron en un nolino de aceite muy antiguo que ya no era rentable, el cual daba a la actual Calle Mesones.

De pleno en una posguerra, los fondos eran, como es lógico, tanto a nivel local como provincial, pero el párroco promotor, inisitente en su empresa llegó por dos veces a pedirle fondos a Francisco Franco. Con un poco de acá y de allá, más cesiones de muchos vecinos y el trabajo de otros, la parroquia se levantó. 

El objeto de esta iglesia, no era ni mucho menos, sustituir a la iglesia de la Encarnación, situada en la villa, sino acercar los actos litúrgicos a las personas más mayores y con más dificultades para andar y m ás alejadas de la plaza más alta del pueblo. 

Destacamos de la iglesia su Retablo, el Corazón de Jesús en el campanario, San Agustín, La Virgen de Fátima, San José y el Crucificado. 

De especial importancia es la imagen de la virgen de las Nieves, a la cual los burgueños le tienen mucha devoción y llevan de romería el primer fin de semana de Agosto.  

PASEO RURAL ACEQUIA DEL MOLINO 

Este pase debe su nombre al lugar por donde discurre ya que lo hace sobre el antiguo trazado de la acequia medieval. 

Esta antigua acequia que abastecía de agua a un molino de harina, hoy en ruinas, discurre a lo largo de la ribera del Río Turón. Llamado Río de El Burgo desde su nacimiento hasta el pueblo, cambia su nombre una vez lo rebasa con sus limpias aguas y su exuberante ribera. No se puede imaginar la existencia de El Burgo sin el río. El ha hecho posible, que desde siempre, sea un pueblo agrícola y que la unica industria fuera la movida pior la fuerza del agua, los molinos. 

De la acequia sólo se conservan algunos restos del v iejo trazado, el cual conducía el agua hasta el antiguo molino hidráulico medieval denominado "La Fábrica de Harina" y, más recientemente "La Fábrica de Salvador".

Este paseo rural que discurre por la ribera del río Turón, a su vel lo hace por debajo de la antigua fortaleza, El Castillo Miraflores, de hecho cuando vamos paseando nos encontramos con un conducto excavado en el interior de la roca que comunica esta parte del río con la zona más alta del pueblo. Este conducto fue creado en época de conquista medieval ya que era un perfecta vía para recolectar agua para la subsistencia. 

MONUMENTO A PASOS LARGOS

Pasos Largos, el cual debe su sobrenombre a la peculiar forma de andar de su padre; es uno de los personajes ilustres del municipio, además de ser consideraco como el úlñtimo bandolero andaluz. 

Juan José Mingolla Gallardo, Pasos Largos, nació el 4 de mayo de 1873 en la venta del Puerto de los Empedrados, en el antiguo camino de El Burgo a Ronda, donde sus padres tenían su negocio familiar ya que aquello era lugar de parada para arrieros y cazadores furtivos.

En 1895 y tras la muerte de su padre es llamado para ir a la guerra de Cuba. A su vuelta, enfermo y sin haberse repuesto del desgaste físico de una fiebres cogidas en la isla caribeña comienza a practicar la caza furtiva y es perseguido por la Guardia Civil, a la que burla gracias a su profundo conocimiento d ela sierra. 

Un día en un ataque de ira y venganza, mata a dos personas de una misma familia que le habían denunciado y después de vagar por los montes durante meses, en 1910 es capturado y encerradod e por vida en prisión. Enfermo de tuberculosis, es indultado por la República en 1932, tras lo cual regresa a El Burgo roba un rifle y comienza de nuevo su vida de furtivo. 

Según la versión oficial murió en un tiroteo con la kGuardia Civil el 18 de marzo de 1934, pero según la creencia popular fue traidoramente asesinado la tarde antes por unos tramperos y ofrecido su cadáver a la Guardia Civil a cambio de favores en la caza furtiva y la protección de los terratenientes. 

Este monumento se encuentra a la entrada del municipio rodeado de frondosos jardines. 

ERMITA DEL CALVARIO

Situada a las afueras de El Burgo, constituye uno de los puntos más especiales para visitar el municipio ya que ofrece unas fascinantes vistas sobre la antigua fortaleza y el caserío además de las impresionantes vistas a la Sierra La Cabrilla, Alcaparaín y Los Merinos. 

Esta ermita tiene su origen en tiempos de reconquista cristiana, dicen los burgueños que siempre lo han visto tal y cómo está hoy día, aunque muchos sí recuerdan en épocas de Guerra Civil se escondieron las imágenes que allí presidían, que dicen ser las mismas de hoy día sumándose otras que se han donado con el paso del tiemmpo. La Ermita del Calvario cobra un sentido especial para los burgueños y burgueñas ya que es un lugar de gran devoción. 

También hay que destacar de este lugar la ermita de la Virgen de las Nieves, fue construida 15 años atrás para acoger a la imagen de la Virgen, aunque la escultura que nos encontramos en ésta no es la imagen antigua, que se encuentra en la Iglesia de San Agustín. 

El Calvario es el punto final del Vía Crucis, el cual empieza en el Puente Viejo. El Viernes Santo tiene lugar una procesión a temprana hora de la mañana, ésta tiene su recorridoo por dicho Vío Crucis, durante esta procesión se van haciendo rezos en cada una de las estaciones. 

MIRADOR DEL GUARDA FORESTAL

Se encuentra situado en la carretera que une el Burgo con Ronda. Este monumento se hizo para conmemorar el primer centeranio del cuerpo de guardias forestales, en 1977. La estatura representa un guarda que adentra a un niño en la belleza de estas tierras, simbolizando el legado que se debe dejar a las generaciones futuras. 

Está rodeado de pinares y ofrece magníficas vistas sobre la parte central del Parque Natural Sierra de las Nieves. 

MONUMENTO AL COMANDANTE BENÍTEZ

El Comandante Benítez, natural de El Burgo, es uno de los personajes más sobresalientes del siglo XX en Málaga. Se le conoce especialmente por su defensa de las posiciones en el norte de África. Tras perder la piosición de Arrabán, y repelerAbd el-Krim en Sidi Dris (gracias a la defensa del Comandante Benítez), el mando español ocupó Igueriben para defender el emplazamiento de Annuall por el sur. Mes y medio después, los rifeños tacaron Igueriben bajo el mando del comandante Benítez. Tras un asedio de cinco días y fracasar varios intentos de acudir en su auxilio, el ejército español le aconsejó que se rindiera. 

Fue entonces cuando el comandante pronunció su frase histórica "Los de Igueriben mueren, pero nunca se rinden" y respondió al ejército que bombardeara el emplazamiento cuando escuchasen el último de los doce proyectiles que les quedaba pues entonces, y solo entonces, caerían en manos de las fuerzas enemigas.

En 2015, y trás la propuesta por parte de la Asociación Cultural Turóbriga (Asoc. local) y uno de sus biógrafos, José María Gomez Teruel, se le nombró Hijo Predilecto a título póstumo y se puso un busto en homenaje a su figura. Éste se ubica en la conocida Plaza de Abajo. 

Vista de El Burgo Castillo de Miraflores

El Pueblo  El pueblo

Parque  Paisaje. Puente

Paisaje  Paisaje

 Pasos Largos   Iglesia de la Encarnación