Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

¿Por qué es importante el ahorro del agua?

Ayuntamiento de El Burgo

Noticias

¿Por qué es importante el ahorro del agua?

Nuestro limitado suministro de agua dulce hace que el agua sea uno de los recursos más preciados del planeta, por lo que es importante utilizar tecnologías de ahorro de agua todos los días y verlo reflejado en la factura correspondiente del agua.

Proteger nuestros hábitat naturales de una mayor destrucción es vital. Como el alma de muchos ecosistemas locales, el océano, los arroyos y los lagos se utilizan como vertederos, destruyendo todo lo que depende de estas fuentes de agua.

Puntos fundamentales a tener en cuenta

● El 97% de toda el agua de la tierra es agua salada, que no es apta para el consumo.
● El 3% del agua de la tierra es agua dulce.
● Solo se puede beber 0,5% de agua.
● Otro 2,5% del agua dulce existe en los glaciares, la atmósfera, el suelo, debajo de la superficie o no se puede consumir debido a la contaminación.

A medida que aumenta la proporción de población, una pequeña parte de toda el agua del planeta es apta para el consumo, por lo que solo tiene sentido preservar y proteger este preciado recurso. Pero, ¿de qué sirve ahorrar agua?

Conservar el agua significa usar sabiamente nuestro limitado suministro de agua y cuidarla adecuadamente, porque cada uno de nosotros depende del agua para vivir.

Considere las siguientes razones para ahorrar agua.

● Es necesario en casi todo lo que hacemos: necesitamos agua para beber, bañarnos, cocinar, lavar la ropa y muchas otras actividades. Si queremos mantener la buena salud, la limpieza y todas las demás condiciones, debemos promover la conservación del agua.
● Asegurar la producción de alimentos: las frutas y verduras y otros productos necesitan agua para crecer. Sin embargo, si el área sufre sequía, puede resultar gravemente dañada.
● Proteja nuestros ecosistemas y plantas y animales silvestres: los seres humanos no son las únicas especies que necesitan agua para sobrevivir. Sin agua, los organismos acuáticos no pueden sobrevivir.
● Minimizar el impacto de la sequía y la escasez de agua: aunque nuestra demanda de agua dulce ha aumentado debido al crecimiento de la población y la industria, nuestro abastecimiento se ha mantenido igual. Aunque el agua eventualmente regresará a la tierra a través del ciclo del agua, no siempre regresa al mismo lugar en la misma cantidad o calidad. Por lo tanto, al reducir el consumo de agua, podremos resistir mejor las sequías en los próximos años.
● Ayude a proteger nuestro entorno: Reducir la cantidad de agua utilizada puede reducir la energía necesaria para tratar el agua. El ahorro de agua ayuda a reducir la contaminación y ahorrar combustible.

Entonces, ¿qué se puede hacer para ahorrar agua?

Todos podemos cambiar nuestra forma de vida para reducir el consumo de agua. El truco consiste en hacer del ahorro de agua una forma de vida, no solo algo que consideremos de vez en cuando.

En casa, se recomienda utilizar soluciones de ahorro de energía en el baño, la cocina o el riego del jardín. También puede incluir un inodoro de doble flujo, un grifo automático o un aireador. Se dice que el grifo representa el 15% del consumo de agua interior, y el caudal suele ser el doble de lo que debería. La instalación de aireadores en los lavabos de la cocina y el baño puede solucionar este problema.

La conservación del agua está en manos de cada uno de nosotros